Tumores Palpebrales
Los tumores palpebrales son lesiones frecuentes que ocurren en los párpados y la mayoría de ellas son benignas, tales como quistes, nevus, papilomas… Las lesiones benignas pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer en la edad adulta, normalmente con crecimiento lento y se pueden quitar por motivos estéticos con anestesia local y sin dejar secuelas.
Cuando aparecen lesiones nuevas en los párpados, de crecimiento rápido en semanas o meses, que distorsionan o hacen desaparecer zonas de pestañas, sangran o existe una costra que no termina de curar, hay que acudir de forma preferente a un especialista en párpados para valoración, ya que puede ser una lesión maligna.
Información sobre la cirugía:
- Anestesia: Local y sedación.
- Tiempo: Benignos: 10-15 min. Malignos: 40 min. a 2 horas en función del tipo de reconstrucción.
- Cirugía ambulatoria, no precisa ingreso.
- Recuperación laboral: 7-10 días.
“No existe dolor en las lesiones palpebrales benignas ni malignas por lo que ante cualquier lesión que observemos en los párpados, es fundamental consultar a un especialista en oculoplástica ”.
Dra. Salomé Abenza
Oftalmóloga especialista en oculoplástica.
La mayor parte de los tumores tienen un origen multifactorial, influyendo factores genéticos y de raza así como el estilo de vida, el sol y el tabaquismo.
Las lesiones malignas más frecuentes en los párpados son los carcinomas basocelulares y suelen aparecer con mayor frecuencia en el párpado inferior. Estos tumores son los menos agresivos así que si se extirpan completamente con márgenes de seguridad, es excepcional que vuelvan a salir, y no producen metástasis, por lo que se pueden considerar curados.
Otros tumores malignos, como los carcinomas espinocelulares, los carcinomas sebáceos o los melanomas, sí tienen riesgo de recidiva y de metástasis a distancia, por lo que es muy importante su diagnóstico precoz ya que pueden poner en peligro el globo ocular e incluso la vida del paciente.
El objetivo fundamental en la cirugía de los tumores palpebrales es la extirpación completa para evitar recidivas y complicaciones futuras. En muchos casos, se recomienda además realizar cirugía de Mohs o con control de bordes durante la cirugía, mediante un patólogo experimentado, para asegurar que el tumor está extirpado en su totalidad antes de reconstruir el defecto. Este es un procedimiento largo y costoso que en ocasiones no siempre está disponible en todos los centros.
Actualmente, la cirugía de extirpación de tumores ofrece una tasa de curación por encima del 95%.
La finalidad del tratamiento es triple:
- Que el párpado quede anatómicamente reconstruido.
- Que funcione adecuadamente y proteja el ojo para que no se seque.
- Que no sufra alteración cosmética o la mínima posible.
Dependiendo del tamaño, se seleccionará el mejor método quirúrgico para la reconstrucción. Existen innumerables técnicas, siendo algunas muy complejas que precisan injertos de piel o cartílago de otros lugares del cuerpo o colgajos de las zonas de alrededor de los párpados. En manos expertas, los resultados suelen ser muy buenos, tanto desde un punto de vista funcional como estético.
¿Quieres encontrar la mejor solución a tu problema de párpados o rejuvenecer tu mirada?
Contáctame para estudiar tu caso y te ayudaré a resolverlo con las máximas garantías y técnicas más avanzadas.