Dra. Salomé Abenza - Oftalmóloga y cirujana oculoplástica

Soy la Dra. Salomé Abenza, médico oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular u Oculoplástica, con más de 10 años de experiencia en la materia. Esta rama de la oftalmología se encarga tanto de la estética periocular como de las patologías que suceden en los párpados, la órbita (los huesos y la cavidad donde se encuentra el ojo) y la vía lagrimal.

Desde que era pequeña siempre he querido ser médico, no recuerdo haber querido ser otra cosa y después de 6 años de esfuerzo y constancia terminé la carrera de medicina en la Universidad de Murcia.

Dra. Salomé Abenza - Oftalmóloga y cirujana oculoplástica
Fotografía de Juanjo González

“Mi prioridad es mejorar la calidad de vida y aportar felicidad a mis pacientes”.

Soy la Dra. Salomé Abenza, médico oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular u Oculoplástica, con más de 10 años de experiencia en la materia. Esta rama de la oftalmología se encarga tanto de la estética periocular como de las patologías que suceden en los párpados, la órbita (los huesos y la cavidad donde se encuentra el ojo) y la vía lagrimal.

Desde que era pequeña siempre he querido ser médico, no recuerdo haber querido ser otra cosa y después de 6 años de esfuerzo y constancia terminé la carrera de medicina en la Universidad de Murcia.

Realicé la especialidad de oftalmología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), hospital de referencia en la Región de Murcia y de lo que me siento tremendamente afortunada por haber realizado mi residencia durante 4 años, con grandes profesionales que me transmitieron el amor y el respeto por la especialidad .

Durante estos años, hice varias rotaciones externas, destacando mi estancia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en la sección de Órbita, Oculoplástica y de Vías lagrimales y del cual tengo un muy buen recuerdo y mantengo grandes amigos.

Tras ese período formativo, trabajé como responsable de la Unidad de Oculoplástica en el Hospital Vinalopó-Elche durante 6 años. Aquí realicé una gran variedad de cirugías reconstructivas de párpados, cirugías de órbita y reparación de cavidades en pacientes sin globo ocular para adaptación de prótesis estéticas y cirugía láser en casos de lagrimeo. 

Desde hace 4 años trabajo en el HCUVA en Murcia y realizo todo tipo de cirugías de párpados, de órbita y vías lagrimales en adultos y también en niños, ya que este hospital es centro de referencia infantil de la Región de Murcia y donde realizamos cirugías extremadamente complejas en edad pediátrica.

A nivel privado, formo parte de Clínica Baviera Murcia y Hospital Mesa del Castillo, siendo la responsable de la sección de cirugía Oculoplástica. Aquí realizo todo tipo de patologías de párpados pero destaca, por su gran demanda hoy en día, la realización de cirugía estética periocular mediante la realización de blefaroplastia para eliminar el exceso de piel de párpados superiores y las bolsas grasas de párpados superiores e inferiores, para el rejuvenecimiento de la mirada.

Los oftalmólogos especialistas en Oculoplástica somos, por nuestra formación y experiencia en las patologías oculares, los que mejor conocen la anatomía de los párpados y la zona periocular (alrededor de los mismos) y somos capaces de ofrecer los mejores resultados estéticos, sin poner en peligro el ojo ni la visión.

Además, podemos solucionar cualquier complicación que pudiera suceder durante la cirugía o en el postoperatorio y ofrecemos por todo esto, garantías de calidad. 

Creo que la relación médico-paciente se basa en la confianza y el diálogo, necesario para saber que busca mejorar cada persona y es mi objetivo como profesional en el ámbito estético, siempre ofrecer a mis pacientes lo mejor de mí y proporcionarles unos resultados naturales.

Me considero una persona sincera, amable, cercana, entregada y realista, busco siempre la excelencia en mis resultados porque mi prioridad fundamental es mejorar la calidad de vida y aportar felicidad a mis pacientes.

Salomé Abenza - Especialista en Blefaroplastia y cirugía de párpados
Salomé Abenza - Especialista en Blefaroplastia y cirugía de párpados (Fotografía de Juanjo González)

“Nuestra mirada lo dice todo de nosotros, nos representa y nos hace únicos; no se trata de cambiar nuestra expresión sino de potenciar la mejor versión de nosotros mismos”.

Dra. Salomé Abenza Baeza

Jesús López Martí
Jesús López Martí
02/09/2022
Desde el primer momento que decidí ir a la consulta de la Doctora Abenza para operarme de blefaroplastia inferior, recibí un trato excepcional. Una gran profesional que derrocha amabilidad y empatía. Gracias a ella y a su equipo he conseguido los resultados que tanto deseaba. Gracias por ayudarme a conseguirlo y por tus sabios consejos!!
Juana López
Juana López
31/07/2022
Contacté con la doctora por una asimetría en mis párpados. Ya en consulta percibí su gran profesionalidad y cercanía. Me explicó todo el proceso y resolvió todas mis dudas, dándome la confianza que necesitaba antes de entrar en un quirófano. Me realizó una blefaroplastia unilateral con un resultado que ha superado mis expectativas, sinceramente no pensaba que quedaría tan bien! Mi experiencia con la doctora Salomé ha sido excelente, solo tengo palabras de agradecimiento hacia ella.
NOELIA LORENTE SANCHEZ
NOELIA LORENTE SANCHEZ
06/07/2022
Mi experiencia con la doctora Abenza fue desde el primer día agradable,tranquilizante y emocionante,por fin me iba a realizar la cirugía que tanto tiempo llevaba pensando y el día que la conocí sabía que había llegado el momento.Emocionada fue lo que le conteste cuando me pregunto cómo estaba el día de la intervención,sin ninguna molestia ni complicación para hacer mi vida normal unos diás después del tratamiento solo puedo decir,que suerte haberte conocido DOCTORA ABENZA.
AC OPOSICIONES EDUCACION
AC OPOSICIONES EDUCACION
29/06/2022
Mi experiencia con la doctora Abenza ha sido muy buena, una gran profesional, cercana y atenta, he quedado muy contenta con todo el proceso.
Luisi Mira
Luisi Mira
29/06/2022
Hace tiempo que me veia mal,la mirada muy triste y envejecida,despues de consultar a unos cuantos cirujanos,tuve la gran suerte de encontrar a la doctora Salome,que desde el minuto uno,me dio muchisima confianza y tranquilidad,por fin me decidi a realizarme la blefaroplastia,y estoy super contenta,a pesar del miedo que pasas. Quiero deciros que que ojala me hubiese operado antes, mil gracias Doctora por tu infinita paciencia y por ese buen hacer que tienes. QUE TODO LO BUENO TE ENCUENTRE,TE ABRACE Y SE QUEDE CONTIGO....UN ABRAZO.
Marta Gomez de Salazar
Marta Gomez de Salazar
29/06/2022
Recomiendo encarecidamente la blefaroplastia o operación de párpados y a la doctora Salomé abenza para ello. 1) blefaroplatia: Es una fórmula definitiva para rejuvenecer y estar más guapo/a sin cambiar nada de la cara. Hace un mes y medio que me operé y todo el mundo me dice que le ve estupenda pero nadie sabe por qué. No se nota nada. Simplemente tu mirada rejuvenece y te quitas años y recuperas la belleza de juventud. Esta cirugía, Junto con arreglar los dientes, son las dos intervenciones de estética que causan mayor efecto. Me he hecho otras cosas de las que me arrepiento. Estas dos sin duda me han mejorado mucho sin cambiarme.Además es indolora. Eso si un poco aparatosa al principio porque tendrás los ojos morados durante un par de semanas 2) la doctora Abenza: con más de 60 años ya creo reconocer rápido a una gran profesional. Ha sido una suerte dar con ella. Pone tanto empeño que los resultados son fantásticos. Tardó más en pintar los ojos para delimitar por dónde iba a hacer la cirugía, que en la cirugía en si. Es muy meticulosa y perfeccionista, las cualidades necesarias para esta intervención. Muchas gracias doctora. Estoy entusiasmada con el resultado.
irene gonzalez
irene gonzalez
17/06/2022
Después de muchos años de dudas y de consultas con distintos especialistas y aún teniendo que desplazarme 250 Km, ya que tengo mi residencia en Granada, me decidí por la Dra. Abenza. Desde la primera consulta me infundió confianza, seguridad y sobre todo tranquilidad. La cirugía ha consistido en una blefaroplastia y cantopexia. Estoy muy contenta con los resultados. Durante este periodo he tenido un seguimiento constante por parte de la doctora quien me ha atendido en cualquier momento que he necesitado consultar algo. Desde aquí muestro mi agradecimiento a una gran profesional y persona. Muchas gracias.
Susana Del Río Poo
Susana Del Río Poo
30/05/2022
Encontrarla fue la suerte de mi vida. Cuando nadie me daba una solución a mi problema ocular derivado del hipertiroidismo, a ella solo le hizo falta un minuto y hoy, tres años después me da el alta. Como profesional un 10, pero es que como persona no hay número. Mil gracias por todo, siempre te estaré agradecida!!!!! 100% recomendable.
Yolanda Girona
Yolanda Girona
08/05/2022
Hace un meses , la Dra. Abenza me realizó una blefaroplastia. Su profesionalidad y cercanía me hicieron confiar plenamente en ella. El resultado ha sido increíble. La recomiendo 100%. Gracias por todo, doctora.

Deja tu valoración sincera en Google; puedes ayudar a muchas personas a mejorar su imagen y su calidad de vida, ¡gracias!

Curriculum Vitae

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia de 1999-2005.
  • Formación como Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Oftalmología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), en Murcia de 2006-2010.
  • Estancia formativa en el departamento de Órbita, Oculoplástica y Dacriología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid.
  • Máster de Bioética en el año 2015 con calificación de Sobresaliente sobre “Dacricistorrinostomía láser diodo y sus implicaciones éticas”.
  • Hospital de Vinalopó de 2010-2016 en la sección de Órbita, Oculoplástica y Vías Lagrimales.
  • Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca en Murcia, de 2016 hasta la actualidad, en la sección de Oculoplástica y Órbita.
  • Clínica Baviera Murcia desde 2017 hasta la actualidad, como especialista en Oculoplástica, Órbita y Vías lagrimales.
  • Hospital Mesa del Castillo desde 2018 hasta la actualidad, como especialista en Oculoplástica, Órbita y Vías lagrimales.
  • Participación en la mesa redonda del I Congreso de la sociedad murciana de Endocrinología y Nutrición en 2019 sobre “Orbitopatía tiroidea”.
  • Profesora colaboradora del curso “Cirugía Oculoplástica en cadáveres” en los años 2016 y 2018.
  • Profesora colaboradora Honoraria de la Universidad de Murcia desde 2016 hasta la actualidad.
  • Colaboradora docente en formación sanitaria especializada de oftalmología desde 2016 a la actualidad en Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • Organizadora y cirujana del “Curso de Órbita, Oculoplástica y Vías Lagrimales con cirugía en directo” 2014 y 2015.
  • Participación en la mesa redonda de Cirugía Oculoplástica en FACOELCHE 2014.

1.-LIBROS:

Autora:

-“Actualización en Orbitopatía de Graves”. ISSN: 1887-8342.

-“Manejo Multidisciplinar en la Parálisis facial”. ISBN:978-84-17010-74-4

-“Información asimilada con el Consentimiento Informado en operados de DCR láser diodo”, con ISBN 978-84-16631-99-5.

 

Coautora:

-“Actualización en la cirugía de pterigion”. ISBN 978-84-16870-05-9

-“Claves en el diagnóstico y tratamiento de las parálisis oculomotoras”. ISBN: 978-84-17010-43-0

-“Guía de anestesia en oftalmología”. ISBN:978-84-17124-97-7

-“Guía clínica de la Artritis idiopática Juvenil”. ISBN: 978-84-17010-47-8

-“Enfermedades autoinflamatorias en pediatría: manual básico”. ISBN: 978-84-17010-21-8

2.-ACTIVIDAD CIENTÍFICA:

  • PUBLICACIONES INTERNACIONALES:

-Cause of Monocular Diplopia Diagnosed by Combining Double-pass Retinal Image Assessment and Hartmann-Shack Aberrometry. Journal of Refractive Surgery Vol.26 No.4 April 2010. G.M. Pérez; S. Abenza; A.De Casas; J.M. Marín and P. Artal.

-Ray-Tracing prediction of intraocular lenses power: effect of corneal aberrations. Investigative Ophthalmology and Visual Science 2009;50. C. Cánovas, S. Abenza, E.A Villegas, J.M.Marín and P. Artal.

An objective classification scheme for cataracts. Investigative Ophthalmology and Visual Science 2007;48. A. Benito, E. Alcon, G.M Perez, S. Abenza, A. De Casas, S.Luque, J. Pujol, J.M.Marín and P. Artal.

Quantifying intraocular scattering in cataract patients. Investigative Ophthalmology and Visual Science 2007; 48.E. Alcon,A. Benito, G.M Perez,A. de Casas, S. Abenza,S. Luque, J. Pujol, J.M.Marín and P. Artal.

  • PUBLICACIONES NACIONALES:

-Drusas del nervio óptico en niños. ”Acta Estrabológica” Vol. XXXVIII, Enero-Abril 2009; 1:43-45. A. Caballero, E. Fernández, S. Abenza, A. Minguez.

-Queratitis por Burkholderia cepacia. Cartas al Editor. ”Medicina Clínica”, Vol 131- número 15, pag. 599. Nov 2008. M. Boronat, S. Abenza, C. Martinez-Toldos, G. Yagüe.

-Síndrome de Möebius. Su tratamiento. “Acta Estrabológica”,  Vol XXXVI, Sep-Dic 2007;3:151-153. A. De Casas, E. Fernández, A. Minguez, S. Abenza, E. Rubio, C. Molero.

Coloboma macular atípico. “Acta Estrabológica” Vol XXXVI; Mayo-Agosto 2007;2: 109-10. A de Casas, A. Minguez, E. Fernández, S. Abenza, E. Rubio. C. Molero.

2.3 COMUNICACIONES COMO PRIMERA AUTORA:

-CONGRESOS NACIONALES: 21

-CONGRESOS INTERNACIONALES: 6

  • Mención de Honor de la Real Academia de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca en Enero de 2019, junto con el equipo de Oftalmología del HCUVA.
  • Premio beca de investigación al poster “Ray-Tracing prediction of intraocular lenses power: effect of corneal aberrations” presentado en el congreso internacional ARVO 2009.
  • Segundo premio a la mejor comunicación oral en el XXII Congreso SECOIR 2007 por la comunicación “Influencia de las cataratas nucleares en el scattering intraocular”

Trabajo en equipo

Acreditaciones

Medios de comunicación

Entrevista a la Dra. Salomé Abenza en la revista Buena Vida (El País) 13-09-2019
Entrevista a la Dra. Salomé Abenza en la revista Buena Vida (El País) 13-09-2019
Entrevista a la Dra. Salomé Abenza en la revista Mujer Hoy del 26-09-2020
Entrevista a la Dra. Salomé Abenza en la revista Mujer Hoy del 26-09-2020
Salomé Abenza - Oftalmóloga especializada en cirugía de párpados

¿Quieres encontrar la mejor solución a tu problema de párpados o rejuvenecer tu mirada?

Contáctame para estudiar tu caso y te ayudaré a resolverlo con las máximas garantías y técnicas más avanzadas.